
Disciplina positiva en el aula, tocando el corazón de tus alumnos.(I)
La raiz latina del término «disciplina» es disciple, cuyo significado es enseñar o comprender.
A partir de ahí se han derivado muchas interpretaciones respecto a lo que es la disciplina escolar y cuál es su funcionalidad.
Entre todas, podemos diferenciar al menos dos formas distintas de concebir la disciplina escolar; una caracterizada por acotar su finalidad en el control, y otra que se caracteriza por la capacitación del alumnado.
En este sentido el estilo educativo que el docente emplea invita a sus alumnos a determinados comportamientos y eso es algo sobre lo que se tiene que reflexionar.
El docente y en general todo los adultos somos entrenadores de vida, con nuestra práctica diaria estamos incidiendo en el desarrollo afectivo y emocional de los niños.
El docente en su practica puede asumir estos roles:
ESTiLO AUTORITARIO
Se realiza un tipo de control no participativo, excesivo y autocrático. En este tipo de docente predomina el orden sin libertad, la vigilancia sobre la formación y el aprendizaje y la obediencia ciega frente al diálogo abierto y la colaboración.
«Se hace porque lo digo yo»
ESTILO LAISSEZ-FAIRE
Se caracteriza por la ausencia de normas y controles y se basa en la idea de dejar hacer. Esto causa un enorme desconcierto e inseguridad en los alumnos ya que están desprovistos de unas pautas y un orden.
«Puedes hacer lo que quieras»
ESTILO DEMOCRÁTICO O AUTORITATIVO
Se requiere de un orden dentro de un ambiente de conexión emocional, gracias a un vínculo de dignidad y de respeto dentro del aula.
En este caso el docente debe fomentar la autodisciplina y la asunción consciente y voluntaria por parte de los alumnos de las normas que favorezcan la convivencia, todo ello gracias a permitir que sean ellos mismos quienes participen de su creación.
«La disciplina se refiere al sistema de normas que una organización se proporciona a si misma y a la obligatoriedad o no, de que cada miembro del grupo social cumpla con determinadas obligaciones(…) para que esto sea posible, los alumnos deben participar en la elaboración de las normas»
(Ortega 1998) «La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla».
Si quieres descargarte el cartel hazlo Aqui
En el día a día de un aula, los conflictos son inevitables, hay estudios que demuestran que los docentes invierten un 70% de su tiempo en la resolución de los mismos.
¿Qué ocurriría si el docente tuviera la oportunidad de capacitar al alumnado para que fueran ellos mismos los que resolvieran sus conflictos?.
Este deseable panorama puede darse en un aula con el uso de la Disciplina Positiva.
Disciplina Positiva es la metodología que permite entender el comportamiento del alumno/a e interaccionar de una manera respetuosa y firme, ahora bien Disciplina Positiva no puede impedir que surjan problemas, aunque si facilita la manera de enfrentarse a ellos ya que fomenta que el alumno/a adquiera las herramientas necesarias para aprender a solventar conflictos con asertividad, empatía, sabiendo negociar y con resiliencia.
Esto requiere de un compromiso por parte del docente que quiere «invertir» su tiempo y esfuerzo en la consecución de su labor ya que debe dejar que el trabajo que se realiza en el aula por medio de las dinámicas propias de Disciplina Positiva para el aula sean interiorizadas por el alumno/a.
Es necesario poder ver los conflictos como excelentes oportunidades de aprender, los retos diarios son el gimnasio emocional en el que se van a entrenar nuestros alumnos.
El modelo o ejemplo que da el adulto va a ser fundamental a la hora de conseguir dichas competencias y habilidades socio-emocionales.
- MANTÉN LA CALMA Cómo modelo de referencia que es, el docente debe mostrar serenidad e intentar no perder los papeles delante del alumnado, debe ser ejemplo de calma en los momentos críticos para encauzar la situación de una forma positiva y respetuosa. Lee el siguiente artículo para profundizar sobre esto.
- CONTENCIÓN FÍSICA Impedir que los alumnos se agredan es algo primordial dando cabida al respeto por la situación.
- EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS que te provoca la situación conflictiva sin usar órdenes, sermones, reproches, acusaciones o comparaciones que les hagan sentir humillados, con esto vamos a modelar en ellos que puedan también expresar sus propios sentimientos.
- ESCUCHAR DE FORMA ACTIVA a los alumnos implicados en el conflicto sin tomar partido y dándoles la oportunidad y confianza de expresar sus sentimientos y las razones de su comportamiento.
- VALIDAR LOS SENTIMIENTOS para que ellos puedan interiorizar el verdadero concepto de la empatía al ver los conflictos desde la perspectiva del otro.
- BUSQUEDA DE SOLUCIONES CONJUNTAS dal problema mediante una lluvia de ideas.
Gracias a esto podemos modelar una gran habilidad, que es la de no querer buscar culpables sino enfocarnos en soluciones ya que la búsqueda de los culpables no soluciona el problema. Aqui tiene una especial relevancia el uso de las PREGUNTAS DE
CURIOSIDAD con las que invitas al alumno/a a un ejercicio de autoevaluación. - APRENDER DE LOS ERRORES y reflexionar sobre lo ocurrido para poder actuar de manera positiva la próxima vez que vuelva a ocurrir, preguntas que ayudan a la reflexión:
- RECUPERAR EL BIENESTAR EMOCIONAL; es de vital importancia dotar al aula de un espacio para recuperar la calma y al que el alumno/a pueda acudir de manera voluntaria.
Es necesario en estos casos confiar en los alumnos y en su capacidad de resolver los asuntos, cuanto más haya trabajado el docente las habilidades en el aula, más capacitación tendrá ese alumno/a para gestionar sus propias emociones y hacer frente al problema de manera respetuosa, la intervención del docente al principio es clave con sugerencias y propuestas aunque los alumnos normalmente suelen sentirse empoderados y con autonomía de manera muy rápida.
El docente debe trasladar a los alumnos que detrás de los comportamientos hay sentimientos y necesidades que no se han sabido gestionar, hay recursos excelentes para poder trabajar en este sentido, en mis formaciones a docentes les comparto el cuento
«No hay tal cosa como los dragones» que puedes descargate[gview file=»http://www.padresayudandoapadres.es/wp-content/uploads/2017/10/Cuento-del-DRAGÓN.pdf»] o bien el trabajo de lectura de los Cuentos Iceberg.de Ana Isabel Fraga.
Es preciso entender que Disciplina Positiva no pretende cambiar el comportamiento de los alumnos que se portan mal, sino la creencia y sentimientos que lo provocan. esa es la gran diferencia con otro tipo de intervenciones.
«Cuando el alumno/a se siente mejor se porta mejor y es el propio alumno/a quien hace el cambio»,
¿Quieres seguir profundizando en crianza respetuosa?
Puedes hacerlo en los siguientes talleres en Madrid
Para cualquier consulta, contratar talleres de Disciplina Positiva para familias o educadores ponte en contacto a través de nuestro email en info@padresayudandoapadres.com o de nuestro formulario de contacto haciendo click aqui
Para recibir información de recursos gratuitos y más información sobre cómo educar con respeto visita mi web y suscríbete en www.padresayudandoapadres.com
Carmen Fernández RivasEducadora Certificada en Disciplina Positiva para Padres y en el Aula (CPDPE) & (CPDCE) por la Positive Discipline Association EE.UU.
Fundadora de Padres Ayudando a Padres
Coach especializada en familia e inteligencia emocional
Asesora Educativa y Cuentoterapeuta
También puedes encontrarme en Redes Sociales en los siguientes enlaces:
Educación Positiva para el Aula
Padres Ayudando a Padres
Talleres de formación en Disciplina Positiva para Colegios y Ampas